1 de Agosto 2003

NOS HERMANAMOS.....

Hoy es un día distinto para Las Rosas. Comienzan los actos de hermanamiento con Matelica, una pequeña ciudad de la región de Le Marche (Italia), y nos visitaran el Sindaco Municipal (intendente o alcalde) y otros miembros de gobierno.
Es interesante recordar, buscando en la historia, que a finales del siglo XIX y comienzos del XX con la gran corriente inmigratoria que significó la llegada de muchos europeos, casi el 50 % de la población argentina era extranjera por nacimiento. Y estas proporciones subían mucho más en los pueblos del interior, alcanzando hasta el 90%. Por ese afán de rotular simplificando, que al parecer viene de lejos, llamamos "gringos" a todos los italianos (así como "gallego" a todo español, "turcos" a los árabes y "rusos" a los apellidos de origen judío). Muchos de esos viajeros, procedentes del Piemonte o de Le Marche se fueron instalando por esta zona que abarca parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, dando origen a una región informalmente llamada "la pampa gringa".
Es así que al correr los años muchos pueblos de esta zona del mapa resuelven efectuar actos de hermanamiento (gemelaggio, en la lengua de aquellos lares), y ahora nos toca a nosotros.

Escudo de Las RosasStemma di Matelica

¿Para que sirve ? , puede ser una buena pregunta. Como toda herramienta su utilidad dependerá del uso, en forma e intensidad, que de ella se haga. Habrá inicialmente jornadas emotivas para los inmigrantes que aún viven, y para sus descendientes; será también la posibilidad integradora con otras comunidades locales; tendrá efectos culturales de intercambio (ya los tiene); y quizás relaciones económicas que favorezcan ambas ciudades. Lo importante, de todas maneras y en cualquier actividad, es dar el primer paso. Luego...siguiendo las palabras del filósofo contemporáneo Mostaza Merlo..."Paso a paso".


Posted by HugoB at 1 de Agosto 2003 a las 08:26 AM
Comments

Joder, hasta este post tan formal me emociona.
Estoy fataaaal!!!
jejej
Besos

Posted by: Flor on 1 de Agosto 2003 a las 12:38 PM

Ayayayay niña....es que Ud. ¡¡ desde mayo.... !!!Cualquier cosa emociona :-)

Posted by: HugoB on 1 de Agosto 2003 a las 01:13 PM

mis abuelos llegaron a sta fe.... esos rusos con ganas de trabajar.... eso por parte de mi papa.... por parte de mama, la inmigracion ya fue a buenos aires y despues....

Posted by: karin on 2 de Agosto 2003 a las 04:11 AM

Hay que decir de dónde venimos???
Yo juego.
Por parte de madre:
Mi abuela materna tenía 3 abuelos españoles.
Mi abuelo, ascendencia española y austríaca-alemana.
Por parte de padre:
Sangre italiana y española, hasta donde yo sé.

No entendí lo de mayo, aunque me parece sospechar por dónde vas ;)
Soy sensible de toda la vida, vale???
Besos

Posted by: Flor on 2 de Agosto 2003 a las 01:04 PM

Puede ser interesante esto de declarar antecesores :-). Por madre españa y suiza; por padre italia e italia.
Ahh...lo de mayo...creo que sospechas muy bien.
:-)

Posted by: HugoB on 2 de Agosto 2003 a las 05:46 PM
Post a comment















Copia el número de seguridad