11 de Septiembre 2003

(11/9) x 3

1) 30 años. En 1973 un sangriento golpe militar terminaba con la vida de la democracia chilena y del presidente Allende. Parte de un proceso, comandado desde el norte y cubriendo todo el continente americano; que se vivió en Argentina desde 1976, produjo muertos y desaparecidos por miles, y aún hoy no termina de cerrarse en nuestras historias.

Casa de la Moneda.jpg


2) De 1888. Muere Sarmiento, y como homenaje a su acción por la educación pública gratuita conmemoramos hoy el "Día del Maestro". Pero tambien es bueno conocerlo en su aspecto de político con vocación de poder como puede verse cuando, con motivo de las elecciones porteñas de 1857, escribe a un amigo "establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, pusimos en cada parroquia grupos de gente armada, encarcelamos como unos veinte extranjeros, algunas bandas de soldados armados recorrian de noche las calles acuchillando y persiguiendo opositores; en fin, fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición."
Con el tono romántico epopéyico de estas piezas musicales, el himno que lo recuerda bien pinta estos dos aspectos:

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.

3) 2 años. Una situación incontrastable: dos aviones chocaron contra ellas y las torres gemelas fueron escombros, con sus muertos y desaparecidos. Un hecho político: dividir al mundo en el Bien y el Mal, y hacer sentir que todos fuimos atacados. Y las dudas que aún persisten: ¿como pudo ser posible? ¿quién estuvo efectivamente tras el hecho? ¿no supieron, no pudieron, o no quisieron evitarlo?. Y la duda de las dudas: ¿existe Osama Bin Laden?

Y no está demás poner a consideración la opinión de nikilauda y Abrazononón



Finalmente...a todos los maestros, y especialmente a Fabiana....
¡¡¡ SALUD !!!

Posted by HugoB at 11 de Septiembre 2003 a las 05:00 AM
Comments

te dejas otro:

Hace 289 años las tropas borbónicas entraron en Barcelona despues de 14 meses de asalto continuo y eso supuso el fin de la corona Catalana. Y hoy 11 de setiembre aprovechamos para recordar alquel hecho historico y reivindicar la independencia de nuestro pais.

Posted by: Mikel on 11 de Septiembre 2003 a las 08:04 AM

Vaya Hugo, hoy vamos en la misma línea. Aunque yo sólo me había acordado de dos efemérides... :D

Posted by: nikilauda on 11 de Septiembre 2003 a las 09:36 AM

Gracias a los dos. Perdón Mikel, pero no conocía ese hecho. Sigan visitándome..me pone orgulloso.

Posted by: HugoB on 11 de Septiembre 2003 a las 09:42 AM

A lo que Mikel se refiere es a la unificación centralista llevada a cabo por Felipe V.

Mi tierra (Aragón) también se vio afectada, al igual que Navarra, Cataluña...

Más tarde se prometieron Estatutos de Autonomía dignos, pero justo cuando se empezaban a poner en marcha los segundos (hubo un intento abortado), por allá por el 36, un señor con bigote dijo que no le daba la gana de que los rojos hiciesen esas cosas y, hala, Guerra Civil al canto.

Los que llegaron después (el de Aragón tiene 20 años) no son ni la sombra de lo que aquellos pretendian ser.

Posted by: nikilauda on 11 de Septiembre 2003 a las 11:54 AM
Post a comment















Copia el número de seguridad