27 de Septiembre 2003

5764

A todos los amigos judíos: ¡¡¡ Shana Tova !!! ¡¡¡ Rosh Hashaná 5764 !!!!

shalom.jpg

Al caer la tarde, cuando se vio en el cielo la primera estrella, la comunidad judía comenzó ayer a celebrar un nuevo año, el 5764. Con el sonido del "shofar", un cuerno que desde la sinagoga llama a los judíos a la meditación, al examen de conciencia y el arrepentimiento se inició en los templos la festividad de Rosh Hashaná.

Los festejos del Año Nuevo judío duran 48 horas: son dos días en los que se realizan oficios en todas las sinagogas a la caída del sol y también por la mañana. Pero las festividades se extienden durante diez días hasta la celebración del Iom Kipur o Día del Perdón. El Año Nuevo es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Iom Kipur, que este año comenzará el 5 de octubre.

Rosh Hashaná representa el día del juicio cuando, para el judaísmo, Dios culmina su obra creadora con la creación del hombre, y decide el destino de todos y cada uno de los individuos inscribiéndolos en el libro de la vida o de la muerte. En la Biblia se consigna la prescripción de festejar el 7º día del mes de Nissan, cuando los hebreos alcanzaron la libertad en Egipto.

"¿Por qué es el día del juicio? Porque —según la tradición religiosa—, ése es el momento en que Dios hace el balance sobre los alcances de su obra. Esta festividad también recibe el nombre de Día del Recuerdo, al abrir Dios delante de El los libros donde aparecen las acciones de cada persona. Es que el credo judío cree en un Dios al que le interesa cada ser humano en su individualidad", explicó el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Este período de celebraciones hasta el Día del Perdón se conoce como "los diez días del retorno" porque para la tradición judía, el ser humano retorna a su esencia y se da cuenta de su finitud. De este modo comienza un nuevo año. Iom Kipur es el ritual más solemne. Es cuando los fieles hacen examen de conciencia.

En estos días los hombres y mujeres de la comunidad judía —250 mil personas en el país— son "inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida". Y, de acuerdo con las actitudes que cada uno tuvo durante el año, tiene o no derecho a ser rubricado.

Posted by HugoB at 27 de Septiembre 2003 a las 09:21 AM
Comments

Cómo que lo mismo?? Lo tuyo está mucho mejor!!!!
Xime también esribió de ésto, jejej
Besos

Posted by: Flor on 27 de Septiembre 2003 a las 09:58 AM
Post a comment















Copia el número de seguridad