9 de Julio 2004

HISTORIAS COMUNES

banderaindep.jpg

Es Día de la Independencia. Pero voy a recordar una efemérides más doméstica. En mi pago chico, se cumplen 40 años del día que fue inaugurada la pavimentación completa de calle Italia

pavlasrosas2.jpg
¿Cuál es la particularidad del hecho, que lleva a traer el recuerdo? Se me ocurren al menos dos, muy personales por cierto:

1) En 1964, Las Rosas hacia pocos años (1961) que llevaba pavimentando sus primeras calles. El cemento habia cubierto 27 cuadras del radio centrico, más poblado y con mejor capacidad económica. Pero hacia falta conectar esa zona con la ruta provincial recientemente asfaltada, y así poder acceder, cualquiera sea la condición climática, a todo punto de Argentina. La creciente y novel industria automotriz iba poblando de vehículos los pueblos, lo cual hacía, para la época y para estas comunidades pequeñas, que pavimento fuera sinónimo de progreso. Y como en esas cuadras que faltaban construir, mayoritariamente terrenos baldíos, no había vecinos que pudieran pagar la obra...¡¡¡ comerciantes y gentes del centro, solidariamente, se hicieron cargo del costo mediante donaciones !!! Y los del campo, concientes que también disfrutarían de esa obra, donaron vaquillonas y novillos con las cuales se hizo ¡¡ un almuerzo popular de celebración !!!
2) Cuatro décadas atrás aún no teníamos el rango de ciudad. Quienes habían decidido hacer esas obras, por administración comunal, eran los miembros de la Comisión de Fomento presidida por... Alejandro Sebastián Bonetto (foto).
Bueno, sí, era mi padre (y el de Abrazononón)... y ese es en definitiva el motivo de este post. :-)

(Agradezco a Ernesto Ponzano, historiador local, por los datos y referencias. Y para los que conocen les digo que las fotos son las que pude conseguir)

Posted by HugoB at 9 de Julio 2004 a las 09:20 AM
Comments

Lo que se hereda no se hurta ‼
Gracias por compartir la referencia...
btw, nos debes fotos de la princesita :)
Besitos, 23+

Posted by: carito on 9 de Julio 2004 a las 10:33 AM

Gracias por la efemérides...Emocionado por el galope de recuerdos, cuando uno veía pavimentar la primer cuadra, frente al Bar Oriente...Gracias por la foto y por rescatar la memoria del "Viejo"...Como dice el tango...se me pianta un lagrimón...Saludos serranos y a disfrutar del día...

Posted by: Cako-Abrazononon on 9 de Julio 2004 a las 10:36 AM

Muchas gracias, Carito. Ya irán fotos. 23+
Y Cako...sabía que te ibas a sorprender agradablemente, y que un nudo "garganteril" iba a subir desde el corazón.
Saludos pampeanos.

Posted by: HugoB on 9 de Julio 2004 a las 03:42 PM

pensar que conozco calles acá en BsAs que los vecinos pagaron 3 veces el pavimento... y siguen de tierra.

Son muy lindas las fotos viejas de un pueblo, ¿no habrá una de esas mismas calles pero de hoy para comparar los cambios ?

Posted by: JuanPablo on 14 de Julio 2004 a las 11:01 AM

encontre esta pagina de casualidad y me sorprendi de encontrar datos de el viejo de hugo, y q habia ayudado mi viejo en proporcionar datos.
q bueno publicar datos de esa historia, y buenas fotos.
q lastima q se lleno de spam esta pagina.
saludos a todos
;-)

Posted by: Alberto on 8 de Noviembre 2004 a las 11:47 PM
Post a comment















Copia el número de seguridad