MEDIANOCHE EN BLUES
Se lee en La Capital : "El cuerpo de Norberto "Pappo" Napolitano, el eximio violero y guitarrista, músico emblema del rock nacional, saldrá en cortejo fúnebre desde su casa de Artigas 1917 del barrio porteño de La Paternal y a las 16 recibirá el último adiós en el cementerio de la Chacarita."
Se me ocurre recordar El Tren de las 16:
Yo sólo quiero hacerte el amor
E ir caminando un rato bajo el sol
Y de un momento a otro te diré
que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciseis.
Que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciseis
Hasta acá el homenaje.
Ahora las sensaciones.
Carnavales 1968. Rosario, Parque de la Independencia. En un escenario cerca del lago actúan Los Gatos. Siempre viene a mi memoria esa especie de bautismo mío con el rock nacional cada vez que veo o leo sobre un histórico.
La segunda formación del grupo rosarino incluyó a Pappo (foto, der.), y lo escuché aunque sin saberlo en el momento- en Conexión nº 5 y Manal. No lo seguí en su etapa de rock pesado (Pescado Rabioso, Riff, e incluso Pappo´s Blues), preferí las melodías de Almendra y Sui Generis; recién lo descubrí en los últimos años. Con su enorme calidad para la guitarra (aún para mis toscos oídos), las letras simples, la improvisación prendido a las cuerdas, y hasta cierta simpatía a pesar de sus opiniones rayando soberbia derechista. Hoy me entero, en el día de su muerte, que había nacido en 1950.
Sé que todo esto tiene cierta incongruencia, pero quería hablar de Pappo.
Posted by HugoB at 25 de Febrero 2005 a las 03:04 PM