13 de Agosto 2005

¿INFORMACIÓN?

Es habitual encontrar artículos en los diarios con errores atribuibles al desconocimiento del periodísta sobre el tema informado. Pero quizás el que se publicó en La Capital -Rosario- bajo el títutlo Descubren una fábrica de herbicidas truchos, merezca algún premio Guinness.
Veamos parte del texto:
El glifosato es un fungicida ampliamente utilizado por los productores. Puede utilizarse para el trigo, el maíz, la soja y el girasol, entre otras. Es el herbicida que utilizan las fuerzas de seguridad colombianas para terminar con los campos cocaleras en el marco del Plan Colombia..... "La proporción era más o menos un 10 por ciento de herbicida en 20 litros de agua mezclado con químicos y anilina. Cuando los gringos abrían el bidón sentían el olor y veían el color. Después lo usaban y el campo se le llenaba de bichos", confió el vigilante. ...
...Con un litro del fluido legal hacían 20 del falsificado. Y lo vendían a un 50% menos que el verdadero ...explicó uno de los pesquisa que participaron del operativo. Y agregó: "Vendían cada bidón de 20 litros en 40 o 50 dólares cuando en el mercado legal está en 70 dólares o más".

Analicemos:
1) El glifosato es ciertamente un herbicida (químico utilizado para matar hierbas), y dificilmente pueda también definirse como fungicida (utilizados para combatir hongos) o que se espere que elimine bichos o sea insectos (acción que corresponde a un insecticida).
2) O usaban 10% del producto legal en 20 litros (o sea 2 litros); o con un litro hacían 20 falsos (que sería el 5%).
3) Si el valor en "negro" era 40 o 50 dólares, y la venta en el mercado legal de 70 dólares... ¿como se obtiene que lo vendían a un 50% menos que el verdadero?

Bue... cosas curiosas.
Posted by HugoB at 13 de Agosto 2005 a las 07:48 AM
Comments
Post a comment















Copia el número de seguridad