10 de Mayo 2007

QUE HISTORIA QUE ES LA HISTORIA

- La historia es una mentira encuadernada.
- No deja de ser curiosa la historia: nadie recuerda que los Reyes Magos llegaron a Belén gracias a los camellos.
- La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda.
- Los tiempos felices en la humanidad son las páginas vacías de la Historia.
- Hoy es el mañana que ayer tanto te preocupaba.

y finalmente... La historia es una sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente.

Este post de frases sobre la historia surgió al leer, el pasado 2 de abril, que revisando los periódicos de 1933 no se encuentra en ninguno de ellos ni la más mínima mención al hecho de cumplirse ese año el centenario de la invasión inglesa a Malvinas. O sea: a nadie interesaba ni eran el símbolo de soberanía que hoy son. Por supuesto, Inglaterra era para esos tiempo nuestro principal socio comercial y "amigo".
Según algunos historiadores es a partir de finales de la década del 40, con gobiernos nacionalistas, que empieza a insistirse sobre el tema de las islas. Y se van convirtiendo así en una causa nacional. Todo estalla finalmente con la invasión de 1982. Y es así que al cumplirse 25 años de aquella, la Argentina en su integridad recordó nuestra soberanía sobre las Malvinas y fundamentalmente a aquellos soldados que lucharon, murieron o regresaron del archipiélago.

Los hechos de la realidad son manipulados para crear la historia. La historia no son los hechos ocurridos, son los hechos relatados con la impronta del interés del relator. Son finalmente, el relato que nos creemos. Valga un ejemplo: sea lo que sea que realmente haya ocurrido, ¿alguién puede imaginar a Jesús sin corona de espinas, a la cruz sin INRI, al cuerpo apenas vestido?

Esto es solo una reflexión, una de mis tantas in-conclusiones. El caso de Malvinas solo hizo saltar la chispa de los pensamientos, ¡¡no vean, por favor, un intento de desmalvinizar!!! (Porque a veces las cosas se malinterpretan ¿vió?)

Posted by HugoB at 10 de Mayo 2007 a las 11:30 AM
Comments
Post a comment















Copia el número de seguridad