8 de Octubre 2003

¡¡¡ APARECIERON...

...las armas de destrucción masiva en Irak !!!
Las tenía en carpeta el nuevo ministro de Finanzas de Irak, Kamel al-Gailani, quién anunció una fuerte liberalización de la economía de su país El nuevo plan fija en un 15% las categorías máximas del impuesto a la renta de las personas físicas y del impuesto a las sociedades. Reduce los aranceles aduaneros a un 5%. Y elimina las restricciones a la inversión externa. Un puñado de bancos extranjeros podría quedarse con la banca local.

¿No les parece haber oído por estas tierras sobre ese tipo de planes económicos?

APERTURA IRRESTRICTA A LA INVERSION EXTRANJERA Y A LAS IMPORTACIONES
El plan económico para Irak - El shock liberal que las autoridades de la coalición se disponen a aplicar en Irak se parece a algunos experimentos ya desacreditados de la década del 90.
http://old.clarin.com/suplementos/economico/2003/10/05/n-01101.htm

Días atrás, en Dubai, en la asamblea anual del FMI, el nuevo ministro de Finanzas de Irak, Kamel al-Gailani, anunció una fuerte liberalización de la economía de su país.
Para cualquier economista experimentado, el plan —ya aprobado por L. Paul Bremer III, el estadounidense a cargo de la Autoridad Provisional de la Coalición—, es extremo; a decir verdad, muy impresionante. Convertiría de inmediato a la economía iraquí en una de las más abiertas al comercio y al flujo de capitales del mundo y una de las que tienen menos impuestos.
¿Acaso esta nación devastada por la guerra, está preparada para un experimento tan drástico? Además, el plan ha sido dispuesto sin un gobierno iraquí democrático que la rechace o apruebe.
Podría pensarse que los fracasos de los virajes súbitos hacia el libre mercado de Rusia en los 90 iban a ser un disuasivo para los extremistas de la economía. Con Rusia y otros países, se pensó que la espontánea liberalización de los controles de precios en los mercados, la baja de impuestos y las privatizaciones, casi de la noche a la mañana iban a generar una economía floreciente.
En su libro Ingreso e influencia: Política social en las economías de los mercados emergentes, los economistas, Ethan Kapstein y Branco Milanovic, nos recuerdan cómo los supuestos de esa terapia de shock no fueron convalidados. Por el contrario, el PBI siguió cayendo durante años en la mayoría de las naciones "reformadas" y el desempleo se disparó. La falta de crecimiento que siguió a la transición fue, según Olivier Blanchard, economista del MIT, "el gran desafío teórico para los economistas".

Falsas promesas ofertistas

Y el ofertismo económico, que sostiene que los bajos impuestos son la clave para que la gente ahorre, invierta e innove, no funcionó ni siquiera en EE.UU. El economista Arthur Laffer, del consejo de asesores económicos de Ronald Reagan, afirmó en los 80 que la rebaja de impuestos aumentaría los ingresos fiscales. Gregory Mankiw, economista jefe del presidente Bush, escribió en su conocido manual que "la historia posterior no pudo confirmar la conjetura de Laffer".
Pero a no preocuparse por esas lecciones de la historia. Los planificadores iraquíes (y el gobierno de Bush) parecen creer que pueden hacer borrón y cuenta nueva. El nuevo plan fija en un 15% las categorías máximas del impuesto a la renta de las personas físicas y del impuesto a las sociedades. Reduce los aranceles aduaneros a un 5%. Y elimina las restricciones a la inversión externa. Un puñado de bancos extranjeros podría quedarse con la banca local.
La apertura a la inversión privada ya desató protestas de empresas iraquíes y ahora es materia de reconsideración. Pero economistas de la región como Fadhil Mahdi le temen aun más al bajo arancel a las importaciones. Mahdi es director regional del Programa de Desarrollo de la ONU en Beirut. En un diálogo por correo electrónico, enfatizó que sus opiniones eran suyas, y no necesariamente de su organización.
"Tras los largos años de guerra desde 1980 y las sanciones a partir de los años 90, la capacidad tecnológica de Irak en el sector civil es peor que la de Rusia en los 90. Abrirse a las importaciones con un arancel de apenas un 5% muy probablemente arruine a muchos productores e intensifique el desempleo", dice.

Sin programas sociales

Con respecto al impuesto a la renta del 15%, ¿alguna vez alcanzará para solventar programas sociales adecuados? La inflación ya desde hace tiempo erosionó la red de seguridad iraquí. Pensiones de 3 y 4 dólares son poco más que nada. Los flujos de fondos que los iraquíes residentes en el exterior envían a sus familias hoy son fundamentales.
El principal programa social es el sistema de racionamiento de alimentos desarrollado dentro del país cuando la ONU dispuso una excepción a las sanciones comerciales, permitiendo a Irak exportar petróleo a cambio de comida.
Sin embargo, como ya ocurrió antes con esas terapias de shock, los nuevos planificadores de la economía no contemplan programas sociales.
Kapstein y Milanovic señalan que, pese a que en los 90 la terapia de shock también soslayaba las necesidades sociales, esto debió ser cambiado. Incluso en Polonia, bastión de los defensores de la terapia de shock, hubo mucho gasto social, aseguran.
La situación de Irak es mucho peor que la de Europa oriental entonces. Tras 20 años de guerras y embargos, la producción económica iraquí se desplomó a fines de los 90 al nivel que tenía en los años 40. La guerra ha destrozado los sistemas de transporte, comunicaciones y provisión de agua. Según Mahdi, el desempleo estaría entre el 50 y 60% . En el actual plan, la ideología pesa más que el sentido común.



Posted by HugoB at 8 de Octubre 2003 a las 09:16 AM
Comments

Algo se oyó...algo se oye...y lamentablemente algo se seguirá oyendo...Saludos desde las serranías a la expectativa de lluvias...

Posted by: Abrazononon on 8 de Octubre 2003 a las 05:56 PM

A ver si aparece usted!!
Besitos ;)

Posted by: carito on 12 de Octubre 2003 a las 12:47 AM
Post a comment















Copia el número de seguridad