30 de Abril 2004

VOLUNTARISMO

Según R.A.E: 1. m. Teoría filosófica que da preeminencia a la voluntad sobre el entendimiento. 4. m. Actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan que en las posibilidades reales.

¿ Llegará el día donde entendamos que explicitar y asumir el problema es el principio de la solución?

"Kirchner anunció que habrá una empresa nacional de energía. Funcionará como una compañía "testigo" para todo el mercado energético. A través de ella, el Estado participará de inversiones en infraestructura y buscará influir sobre las empresas privadas del sector." (Clarín, 30/4/04)
"Desde Mendoza, el Presidente reiteró que corresponde a las petroleras exportar gas a Chile, y dijo que la relación con ese país es excelente" (La Nación)

"Diego se dio el alta y jugó al golf. Tuvo que firmar un documento para irse. Vio por televisión el partido entre Boca y Ñuls y festejó con petardos." (Clarín, Página 12, Abrazononón)

Los discursos, las "buenas noticias" complacientes en tapa de diarios, la adulación, el periodismo cholulo y otros, solo ocultan la realidad por un tiempito. Pero ésta es tozuda y termina apareciendo. Si no, pregunten a Roberto Carlos Trinidad (foto)

Posted by HugoB at 7:45 PM | Comments (16)

23 de Abril 2004

23+

Hoy es fecha de alegría, y además Día Mundial del Libro.

diadellibro.JPG

Encontré esto en el blog de Pattyce. Me sirvió para enterarme que cosa es un "meme", además de excusa para actualizar. Acá va, consiste en:

1. Tomar el libro más cercano.
2. Abrir dicho libro en la página 23.
3. Encontrar el quinto parrafo.
4. Postear el contenido de dicho parrafo (junto con estas instrucciones).

"En la mayoría de los países que conocemos la carga de la crianza recae sobre la mujer. La función del padre parece reducirse a una simple presencia episódica, una breve intervención orientadora o prohibitiva-castradora en la adolescencia de los varones. Es como si la heróica tarea de trabajar para mantener la familia fuese, paralelamente, una especie de salvoconducto para no asumir la responsabilidad de la crianza de los hijos. A pesar de vivir en una sociedad civilizada, industrializada, la mujer no ha podido tirar por la borda la obligación de la crianza neonatal que debe asumir como su función natural". (Maternidad, mito y realidad - Ps. Mirta Varela)

Y bue... es que esto de ser "padre geronte" me ha cambiado la selección de las lecturas. :-)

Posted by HugoB at 8:07 AM | Comments (1)

22 de Abril 2004

MALA ONDA

¿ Acaso, no conocen alguién así ?
quinopajaro2.JPG
Posted by HugoB at 8:40 PM | Comments (12)

20 de Abril 2004

TEXTUAL

Cuando alguien expresa en palabras, con coincidencia plena, aquello que pienso, creo que lo mejor es directamente copiarle:

"El mundo me hizo así. No puedo cambiar", dice la canción que Diego eligió para llenar el estadio de música y mensajes en uno de sus retornos al fútbol. Las celebraciones que propició Maradona (que anoche mejoraba aunque seguía en grave estado), no fueron sólo futbolísticas en la Argentina.
El mayor ejemplo de la fiesta maradoniana, el partido contra los ingleses en el glorioso Mundial del 86, evidencia las dos caras de la máxima admiración que provoca. El segundo gol es una metáfora del talento que alegra: en ese jugar con la pelota emerge un jugárselas solo, con esa guapeza y lucidez que los argentinos amamos pero que practicamos sólo a veces. El primer gol propició, en cambio, una celebración semántica: lo que la sociedad festejó fueron sus palabras. Ese gol con la mano, el que rompió las reglas del juego, fue convertido según Maradona y como todos sabemos, por "la mano de Dios".
Y aunque así no vale jugar al fútbol, la Argentina en masa aplaudió de pie la finta discursiva. La canonización popular lo puso entre algodones y la sobreprotección no evitó la autodestrucción. La Argentina lo hizo así.
A esta fantasía colectiva del Diego contribuimos también los periodistas. Algunos por puro oportunismo. Otros, por esa reacción química que él despierta y que encierra a la vez admiración, debilidad y amor por el último ídolo.
Diego fue la estrella de aquel programa de Sol sin Drogas y todos sabían, sabíamos, que no era el suyo el ejemplo de quien había derrotado el drama de la adicción sino lo contrario. Pero no importó. La beatificación popular de "Maradó" alimentó las obsecuencias colectivas y desvaneció los disensos necesarios respecto de sus acciones y reacciones.
El esquema se puede invertir para reflejar la lógica de la sociedad consigo misma. ¿Cuál es la razón de la enfermedad? El hábito de la exculpación, de la víctimización y de la celebración conjunta de las transgresiones es el fondo mismo de la enfermedad. (R.Roa, Clarín)

.... y terminar con las palabras.

Posted by HugoB at 5:27 PM | Comments (13)

19 de Abril 2004

PARALELOS


Diego y Argentina.

Tanta habilidad, tanta capacidad, tanto desperdicio, tanto dispendio.

Alturas de éxitos, pozos de fracasos.

Pasión, desprecio, amor, odio, alegrías, broncas.


Posted by HugoB at 9:00 AM | Comments (51)

16 de Abril 2004

DOS COSITAS

1) Féminas, contradicciones y rituales.

matiascasada2.jpg

2) Tango argentino y globalización.
Entrevista en De 12 a 14, programa periodístico de Canal 3 (Rosario):
"Cuando me iniciaba como cantante el Polaco Goyeneche me trajo a actuar en el Teatro El Círculo. Asi que ahora, volver a esta ciudad y presentarme en ese teatro maravilloso, para mi es.... too much." (Adriana Varela, tanguera más nombrada en la actualidad)

Posted by HugoB at 7:20 PM | Comments (11)

14 de Abril 2004

SUFRIENDO MUCHO...

... ganamos y estamos cerquita de jugar octavos.


rc-olimpia.jpg

Para la próxima: o afinan la puntería los delanteros o colocamos el "arco iris" en uno de los extremos de la cancha.

¡¡¡ A ESPERAR !!!

Posted by HugoB at 9:26 AM | Comments (4)

11 de Abril 2004

SALUDOS ECUMÉNICOS

Desde estas pampas gringas santafesinas, junto a mi hermanito Abrazononón, para todo el mundo:

¡¡¡ FELICES PASCUAS !!!

hermanos2.jpg
Posted by HugoB at 8:41 AM | Comments (13)

7 de Abril 2004

DESCENDIENTES

Ahora sí... presentación de los cinco vástagos de mi rama de Bonetto´s.
Desde la izquierda Ulises (17), Malvina (25), Celeste (20), Lautaro (27) y la pequeña Santina (en upas)

loscincoch.jpg
Posted by HugoB at 6:03 PM | Comments (16)

5 de Abril 2004

COPYWRITE


Joaquínito, desde hace tiempo y en "19 días y 500 noches", canta:

No pido perdón,
¿para qué? si me va a perdonar
porque ya no le importa...
siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta
.

Y releyendo diarios de ayer, se puede encontrar una columna de J. Göttling, donde al relatar andanzas por un cabaret, habla de "minas de frente alta, lengua filosa y pollera mínima". (imágen)


Preguntando de puro curioso... a pesar de la diferencia sutil de palabras ¿no hubiese sido ético mencionar el autor original?

Posted by HugoB at 6:37 PM | Comments (7)