25 de Junio 2004

VINI VIDI VINCI

¿Se acuerdan de este post sobre el corto publicitario de MantySoja? Anoche pude ver que ha sido arreglado; ya no hay maíz, ahora se muestran los surcos de un cultivo de soja.
He puesto un título pretencioso en exceso, ya que, seguramente, la corrección no se debió a lo escrito en esta bitácora. Pero ¿quién me quita la sensación de triunfo? Además ¿Vieron que no era yo quisquilloso en exceso? (¡ o al menos no era el único !).

Que me conformo con poco... y...¡¡¡ SIIIIIII !!!!

Posted by HugoB at 9:33 AM | Comments (11)

22 de Junio 2004

HOMUS HISTORICUS

En el libro Argentina-el siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003), la autora María Seoane escribe en su página 24: "(a principios del siglo XX) ... hubo otro fenómeno en el movimiento obrero, el asociacionismo. Fue una suerte de organización masiva de la sociedad, a raíz de la cual surgieron las asociaciones profesionales y las sociedades de fomento barriales, entre otras." "En 1913 había en la Argentina unas 1200 sociedades de socorros mutuos, de las cuales 463 eran italianas y 250 eran españolas. La primera de estas sociedades fue fundada en 1858 por inmigrantes italianos en Buenos Aires. Se llamó Unione e Benevolenza, y fue creada como institución italiana antes de que Italia se constituyera como Estado unificado. La más importante por el lado de los españoles fue la Asociación Española de Socorros Mutuos."

Me gusta la historia, ya lo habrán notado. La siento viva y no puedo pensar en el ayer sin verlo en el hoy. "Es un mito decir que la historia y la política van por caminos separados. La historia es la historia de la política", dice F.Pigna. También lo es creer que aquello fue estanco y allá quedó; los hechos que ocurrieron están presentes en la realidad de nuestros días. Por eso me es casi instintivo relacionar la lectura histórica con las imágenes que veo cada día. Les pido entonces compartir estas fotos. Corresponden a mi pueblo (fundado en 1889), donde italianos en agosto de 1891 y españoles en setiembre de 1903 crearon e hicieron crecer esas asociaciones que habla el primer párrafo. El paso de los años (¿y un cambio en las pautas y necesidades sociales?) las fueron empequeñeciendo, pero ahí están estos edificios cuyos frentes atestiguan su existencia centenaria.

Posted by HugoB at 7:31 PM | Comments (16)

20 de Junio 2004

BANDERA Y ABRAZOS

En "una construcción de mito se toma o exalta de cierta persona uno de sus atributos y se borran todos los demás." "A Belgrano se lo condenó a ser el padre de la bandera, cuando fue economista, periodista y otra cantidad impresionante de cosas." "Tenía una visión absolutamente progresista de la economía, la política, el derecho y otros temas, que es habitualmente opacada por quienes quieren exhibirlo solo como general y creador de la bandera."(ver acá) "Fue un hombre extraordinario que cometió errores políticos llevado por las circunstancias; participó de la guerra civil (cosa que San Martín evitó), pero no podemos perder un personaje de esa talla, desperdiciándolo en imágenes banales y edulcoradas"(Felipe Pigna, autor de Los mitos de la historia argentina)



Y además para todos en Argentina (y donde se celebre):

¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!!



Ahora, finalmente más no final: ¡¡ FELIZ CUMPLE Carolina !!!

Posted by HugoB at 8:50 PM | Comments (22)

16 de Junio 2004

HABEMUS TECNICUS

Parece que los canallas hemos cerrado trato con Don Víctor Púa, para técnico del equipo de primera. La historia de este señor oriental (de Uruguay, digo) cuenta que fue muchos años entrenador de los seleccionados juveniles de su país, y quién condujo a Uruguay al Mundial 2002. Pero destaca que dice ser admirador del Prof. De León, quién anduvo dirigiendo a Central en los años 70, y que dejó para el anecdotario la frase que salía de sus labios cuando el periodismo preguntaba como formaría el equipo: "Fácil, con Kempes y otros diez jugadores".(foto)
Bien vale entonces recordarle a Púa dos detalles: 1) Mario Alberto ya no juega más al futbol, y 2) el club ya no paga más el sueldo cada mes. :-(

Finalmente, uno es hincha de un club chico. De esos clubes donde vale la ilusión de ser campeón, la alegría del triunfo, la satisfacción de participar; donde ser observa de lejos las tensiones de la obligación del campeonato, la desgracia de empatar, el deshonor de ser segundo. Para ellos, para nosotros, Scher escribío la nota El libro escondido. Porque:"Se suele decir que en la historia sólo entran los campeones, pero ese no es problema del fútbol. Eso significa que la historia se cuenta mal o está incompleta".

¡¡¡ SUERTE VICTOR - AGUANTE EL CANALLA !!!

Posted by HugoB at 5:36 PM | Comments (15)

11 de Junio 2004

BOTONES SUELTOS

1er. botón) PETROLEO: "Hay desbalance entre quién produce y tiene reservas, y quién lo consume. La OPEP (productores) tiene el 38% de la producción mundial y el 78% de las reservas (concentradas en Arabia Saudita e Irak). La OCDE (consumidores) posee solo el 7% de las reservas, no llega a producir un tercio del total, pero consume el 62% de la torta (el paradigma son los EEUU que con solo el 3% de reservas consume el 25%)" (leer nota)

Nunca habia leído una explicación tan clara para el fundamento de algunas guerras "por la libertad y la democracia".


2do. botón) PROVINCIAS: Repetidamente se escucha referirse a algunas provincias argentinas como "feudos", argumentando, entre otras cosas, que los gobernantes tienen "cautivo" el voto de la gente porque muchísimos de los habitantes dependen del empleo público. Veamos una tablita donde a cada provincia le sigue el número de empleados públicos por cada 1000 habitantes y su salario promedio en pesos:(leer nota)

Buenos Aires - 30 - $ 1.011,90
Santa Fe - 35 - $ 997,00
San Luis - 51 - $ 1.029,20
Santiago del Estero - 43 - $ 928,70
La Rioja - 81 - $ 1.004,00
Santa Cruz - 88 - $ 1.458,60

Los seguidores paisanos de estas tierras entenderán bien estos numerillos.



3er. botón) SEXO: y género, ya se sabe no son igualmente interpretados (mental y fisicamente) por todos los humanos..
Ya sé... dirán que estoy muy al pedo. Pero no es tan así, ¡¡¡ solo compro diarios 3 veces a la semana !!! Y los leo detalladamente, como ya habrán visto.

Y no haré más comentarios, porque seguramente me dirán "discriminador" :-)

Posted by HugoB at 6:58 PM | Comments (4)

10 de Junio 2004

PAGO CHICO

muralamuch.jpg
Existe aquí una placita, en una esquina céntrica, limitada en dos lados por enormes paredones. En uno de ellos, desde hace unas semanas, un mural muestra la imagen de 6 deportistas locales que trascendieron internacionalmente.
Así desde la izquierda los dibujos son un homenaje a:
Alfredo Pián: hasta la fecha el deportista rosense de mayor renombre internacional. Competidor en automovilismo en la década de 1950, conduciendo Maserati fue rival, en pistas europeas y argentinas, de Fangio, Marimón y F. Gonzalez. Diseñador del primer motor con arbol de levas "a la cabeza", que se encuentra hoy en el Museo Cosworth (Gran Bretaña).
Victor H. Pla: vivió la época de oro del automovilismo regional. Como ganador de las 500 millas de Rafaela se transformó en un ídolo popular a fines de los 60.
Virgilio Fenocchio: trascendió desde un deporte de menos consideración periodística, como las bochas, donde logró sinnúmero de campeonatos nacionales y torneos sudaméricanos.
Pablo Costa: ciclista de "cuna". Campeón Argentino de Ruta en 1987, luego se radicó en España donde se lució durante años en el equipo Cerámicas Cabrera.
Leonardo Ponzio: futbolista actualmente en Zaragoza. Desde sus inicios en el W. Kemmis local, pasó por N.O.B. de Rosario hasta su destino actual. Campeón Mundial Sub-20 con la selecciión argentina.
María de los A. Frontera: iniciada en el voley femenino de Almafuerte (Las Rosas), pasó por Boca Juniors y hoy defiende colores de Universidad de Granada (España). Durante años en la selección argentina, participó del preolimpico de Caracas.

Por supuesto la iniciativa generó el debate sobre si estaban todos los que tenían que estar, ya que hay quienes se destacaron en otros deportes como patín artístico (Fernando Lupión) o tiro con pistola (Leopoldo Fossati). Pero es bueno haber empezado....

Posted by HugoB at 8:36 PM | Comments (10)

5 de Junio 2004

DICEN...

... que algunas frustraciones hacen que se vuelva la mirada hacia otras cuestiones más placenteras. Digo que lo dicen aplicado a los deportes, pero es otra falsedad, tal como lo demuestra Clemente.

clemengarros.JPG


O lo que va de Ronald(o) a Roland..

Posted by HugoB at 9:56 AM | Comments (10)

4 de Junio 2004

SOJAÍZ

Hay un corto televiso que publicita la margarina Manty Soja. Para que lo identifiquen: se ve un padre con su hijo, en un jardín, acondicionando una bicicleta. Luego la voz en off habla de desafíos y se observa como un cuchillo va extendiendo margarina sobre una rodaja de pan, dejando como surcos cremosos que se transforman en verdes surcos de un campo sembrado

de....¡¡ MAIZ !!!

sojamaiz2.jpg

Muchachos de marketing y gerentes de producto, creativos plublicitarios... ¿no podrían informarse un poco antes? Más si consideramos que Molinos es una empresa dedicada a "Explotación de Molinos Harineros, Fábrica de Aceites Vegetales y Comercialización de Productos Alimenticios." (según su ficha técnica).
Solo resta decir que desde que en Argentina se comercializan aceites vegetales hidrogenados bajo la denominación de margarinas, siempre se ha utilizado aceite de soja. Asi que... todas serían "manty soja".

¿¿ O estoy demasiado quisquilloso??
Posted by HugoB at 9:49 AM | Comments (38)