28 de Julio 2003

OTRO MÁS

Si...seguimos de cumpleaños.... Buscaba aniversarios para relacionar, pero entre una independencia (Perú - 1821), algunos abandonos de este mundo (Cyrano de Bergerac, Johan S. Bach), otras llegadas a este mundo (Jacqueline Kennedy, Celedonio Flores)... me quedo con lo amuchad-disimamente importante....FELIZ CUMPLE ULISES....FELICES 17...


uli17.jpg
Si....mi hijito menor....por ahora :-)

Posted by HugoB at 1:54 PM | Comments (18)

27 de Julio 2003

ALGUNOS ANIVERSARIOS

...en el día de ayer, sábado 26
1943 -- Nace Mick Jagger
1952 -- Muere Evita
1999 -- NACE TAMARA LUZ RONCHESE BONETTO....simplemente Tami...

4 años de Tamara
Posted by HugoB at 4:33 PM | Comments (5)

26 de Julio 2003

BREVE BIOGRAFÍA...

...de un político de cabotaje, siempre en la Municipalidad de Las Rosas (por ahora).... :-)

Marzo 1973 -- Candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda Popular

Largo impase
Marzo 1991 -- Promotor del partido Junta Vecinal
Diciembre 1991-Julio 1992 -- Secretario de Hacienda
Diciembre 1995--Diciembre 1999 -- Concejal (electo)
Julio 2001-Agosto 2003 -- Presidente del partido Junta Vecinal.
Noviembre 2001- Marzo 2003 -- Secretario de Gobierno y Hacienda.
Breve impase

....y llegando Agosto 2003.....candidato a Concejal para elecciones del 7 de setiembre.

Pueden ustedes adivinar....se esperan respuestas en los comentarios.

Posted by HugoB at 9:50 AM | Comments (6)

25 de Julio 2003

¡¡¡ VAMOS LEONARDO !!!

Made in Rosario, titula el diario Clarín: " Ahora Luciano Figueroa se va al Birmingham inglés. Y Leonardo Ponzio migra al Zaragoza, de España. Son los casos más flamantes de un proceso impactante: una ciudad y dos clubes, Central y Newell's, que viven generando estrellas y las ven partir. "

luciano.jpgleoponzio.jpg

Ambos casos me llegan de cerca. Uno, el de Luciano, porque sin conocerlo en persona, me hizo disfrutar cada uno de sus goles canallas, hasta convertirse en el goleador del último torneo argentino. Otro, por Leo, se siente mucho más. ¡¡ Es de acá !! :-) Nacido en Las Rosas, criado en estas calles, jugador infantil de club modesto (el William Kemmis), hijo de amigos, llegó a su carrera profesional en N.O.B. (lo que merece un puajjjj....pero asi fueron las cosas). En estas ciudades chicas, cuando alguien oriundo trasciende, lo sentimos patrimonio de todos, orgullo de todos. Superando antinomias futboleras y hasta antipatías personales. Asi que suerte a los dos....pero ¡¡ mucha suerte Leonardo !!!
Ahora será nikilauda quién pueda disfrutar su juego (aunque no sea un apasionado del futbol.)

Made in Rosario

- Mauro Aguilar. (Agencia Rosario)

Rosario, capital nacional de la exportación. La frase, un lugar común en las interminables charlas de café de una ciudad dominada por la pasión del fútbol, se sostiene en incontables ejemplos. El mundo, de norte a sur y de este a oeste, puede dar fe de ello. El fenómeno tiene sus bases en las divisiones inferiores de Central y Newell's, el espacio en el que cientos de chicos comienzan a tejer sus sueños de grandeza.

La nómina es interminable, pero la sola mención de nombres como los de Valdano, Walter Samuel, Cristian González, Gabriel Batistuta, Marcelo Delgado, Roberto Bonano, Fabricio Fuentes, Facundo Quiroga, Gabriel Heinze, Roberto Abbondanzieri, Maximiliano Rodríguez, Aldo Duscher, Federico Lussenhoff, Mauro Cetto y Lionel Scaloni se convierten en evidencia irrefutable.

El ecosistema, pese al éxodo permanente, parece no alterarse. Se van jugadores, pero el recambio no falta. ¿Cuáles son los secretos? Andrés Rebottaro y Aldo Poy, dos que transitan el país reclutando futbolistas para Newell's y Central, coinciden: de la pampa húmeda, zona de la que se nutren los equipos rosarinos, se pueden conseguir juveniles bien alimentados, preparados para asumir exigencias sin evidenciar fisuras en su rendimiento.

Lo afirma Poy: "Llegan bien alimentados porque en los pueblos cercanos a Rosario todavía se come bien. La diferencia con los chicos que llegan del norte del país es clara". Rebottaro da ejemplos: "Desde la década del 70 en adelante el 80 por ciento de los jugadores que vendió Newell's salieron de 200 kilómetros a la redonda de Rosario, no más". Para Angel Zof, un defensor acérrimo de la técnica que muestran santiagueños, tucumanos y jujeños, la diferencia está en la organización. "Acá somos precursores en este tipo de tarea. Siempre se trabajó muy fuerte con las inferiores y los resultados están a la vista".

Quienes tratan con juveniles a diario reconocen que lo que era sencillo hace algunos años ahora encuentran escollos. Aquellos lugares a donde sólo accedían los equipos de Rosario se ven inundado ahora con representantes de Boca, River, Vélez o Independiente. "El otro día pase por Córdoba y ya me habían ganado de mano los de Racing", admite Poy a manera de ejemplo de lo complicado que se ha convertido el mercado de pases.

En la Chicago argentina no pierden la esperanza de ganarle la pulseada a los poderosos. Y se apoyan en el sabio consejo de los padres, que evitan enviar a sus hijos más lejos. "Los papás prefieren tenerlos a 100 kilómetros y no a 400. Es lógico. También juega también el tema de la seguridad", explica el ex delantero de Central. Apoya con un concepto Rebottaro. "Las ofertas de los equipos grandes son tentadoras, pero para los padres eso no cuenta".

El éxodo no se detiene. Por estos días armaron sus valijas César Delgado, Luciano Figueroa —ayer se fue al Birmingham de Inglaterra por 4 millones de dólares—, Leonardo Ponzio —también ayer arregló todo con el Zaragoza de España por 3.400.000 dólares— y Daniel Díaz, productos genuinos de la fábrica sin chimenea, como la apodó en los 90 Jorge Griffa. El problema es que entre dirigentes incapaces, intermediarios e inversores voraces, cada vez es más difícil disfrutar de la fruta madura, en su punto justo.

Central encarará el Apertura sin tres de sus principales figuras. El problema es que, a cambio, no recibió un peso porque Delgado, Figueroa y Díaz estaban vendidos desde hace mucho tiempo en cifras ridículas para el mercado actual. El recambio es tan feroz que muchas veces debe recurrirse a los refuerzos, vitales en el proceso de maduración del producto hecho en casa. Newell's contrató seis futbolistas para el próximo torneo. Central, diezmado por las ventas, promete no quedarse atrás.

"Es difícil aguantarlos. La situación económica es complicada. Si Newell's y Central pudieran conservar sus jugadores pelearían siempre arriba", opina convencido Rebottaro. El proceso no se detiene. Mientras algunos transitan el camino de la despedida, cientos se preparan para engrosar la lista interminable. La del asombroso éxodo rosarino.


Posted by HugoB at 7:39 AM | Comments (4)

24 de Julio 2003

TRANSFERENCIA ??

Por alguna razón que la mente oculta, al leer las noticias sobre la reunión Kirchner-Bush apareció el recuerdo del hecho histórico que dió lugar a lo que en derecho internacional hoy se conoce como Doctrina Drago. Sin preocuparme por descifrar que produjo la chispa en la memoria paso al relato, simplemente.

En 1902, Gran Bretaña, Alemania e Italia recurrieron a la intervención armada para recuperar, por la fuerza, la deuda que sus bancos tenían impaga en Venezuela. Mientras tanto, Estados Unidos se mantuvo prescindente, aunque no desalentó la acción bélica de las potencias europeas en el hemisferio.
El canciller argentino, Luis María Drago, seriamente preocupado por esa intervención, redactó una nota diplomática remitida al gobierno de Estados Unidos, afirmando que: la deuda pública de una nación latinoamericana no podía ser invocada para usar la fuerza contra un país; que la soberanía de una nación no podía ser violada para forzar el pago de una deuda. Con esta nota se configuraba una doctrina, esencial del derecho interamericano que contribuyó decisivamente a la formulación y aplicación del principio de no intervención.

Para conformar su teoria sienta ciertas premisas muy claras: 1) "que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor o menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo";
2) "Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito, según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios, y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones, con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros".
Y, 3) "...el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no pueda iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que ese modo de cobro comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno"

Cierto es que ya no se cobra usando la fuerza bélica y la ocupación territorial; pero eso son solo expresiones de la presión, la injerencia, la interferencia....Drago escribía "ni con presión ejercida sobre los pueblos del continente por el solo hecho de una desdichada situación financiera que obliga a una de las partes a diferir el cumplimiento de sus obligaciones

En tiempos del Imperio suena ingenuo ¿no es así? Pero creo que valía la pena recordarlo.

LA DOCTRINA DRAGO

Juan Gabriel Tokatlián . Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad de San Andrés.
http://old.clarin.com.ar/diario/2002/11/12/o-01901.htm


En 2002 se conmemora un siglo de la redacción de la Doctrina Drago. En 1902, Gran Bretaña, Alemania e Italia recurrieron a la intervención armada para recuperar, por la fuerza, la deuda que sus bancos tenían impaga en Venezuela. Mientras tanto, Estados Unidos se mantuvo prescindente y no desalentó la acción bélica de las potencias europeas en el hemisferio.

El canciller argentino, Luis María Drago, seriamente preocupado por esa intervención, redactó una nota diplomática remitida al gobierno de Estados Unidos. Afirmaba que la deuda pública de una nación latinoamericana no podía ser invocada para usar la fuerza contra un país; que la soberanía de una nación no podía ser violada para forzar el pago de una deuda. Con esta nota se configuraba una doctrina esencial del derecho interamericano que contribuyó decisivamente a la formulación y aplicación del principio de no intervención.

Hoy, ante la infecunda parálisis de nuestra política exterior, conviene recordar ese momento histórico. Latinoamérica -la amplia Cuenca del Caribe, en particular- era objeto de reiteradas políticas de fuerza por parte de Europa y Estados Unidos. La vulnerabilidad externa de la región era tan notoria como la debilidad interna de los países del área. La constitución de las naciones era incipiente y la inserción al mercado mundial con productos primarios resultaba más embrionaria que consolidada.

Una Sudamérica fragmentada en países apenas viables estaba subordinada a los vaivenes de la realpolitik de la época. Inglaterra intentaba asegurar un orden imperial en el mundo y Estados Unidos pretendía garantizar su dominio hegemónico en su cercanía geográfica. El corolario casi obvio de una combinación de dependencia internacional, dispersión regional y fragilidad nacional era inhibir un despliegue externo vigoroso y solidario por parte de nuestros países.

Sin embargo, ése no fue el caso. Argentina, distante de los polos de poder y con ambición de proyección externa, recurrió con criterio y creatividad al derecho; ese insignificante recurso de los débiles según las visiones más extremas del realismo internacional y autóctono. Buenos Aires comprendió que la defensa de sus intereses nacionales estaba ligada a la salvaguardia de principios básicos para la convivencia entre las naciones.

La clase dirigente entendió que el unilateralismo periférico -la conducta internacional que se basa sólo en ventajas propias con la esperanza de obtener una concesión magnánima del poderoso- podía resultar atractivo en el corto plazo pero muy costoso en el largo plazo. Por eso la alarma frente al hecho de que la acción militar en Venezuela sentara un precedente funesto para la Argentina y toda la región.

El planteamiento de la Doctrina expresó también un nivel de solidaridad latinoamericana notable para un país que se presumía sólo miraba a Europa, en especial a Gran Bretaña, en términos de su política exterior.

El resultado de esta política argentina sustentada en una idea-fuerza concreta y coherente fue exitoso: no sólo evitó el cobro compulsivo de la deuda venezolana, sino que incrementó el prestigio y la influencia externas del país, al tiempo que la Doctrina Drago se convirtió en una pieza medular del derecho internacional.

Lo anterior obliga a una reflexión en términos de las fuentes de poder en la política mundial. Como bien lo indicó la que fuera una de las más lúcidas estudiosas de las relaciones internacionales contemporáneas, la británica Susan Strange, "el poder se deriva de tres fuentes: de la fuerza, de la riqueza y de las ideas".

En el caso de un país periférico y ante la ausencia de un poderío militar y/o material cuantioso, el papel de las "ideas"-en la doble significación de ideas como conocimiento e ideas como imaginación- resulta esencial. El saber y el conocimiento aplicados, junto con la imaginación y el despliegue de nuevas nociones y conceptos, se constituye en atributos de poder e influencia indispensables para elevar la gravitación de un país en el escenario mundial.

La Argentina de hace un siglo, aún frágil en su consolidación, con riquezas que apenas se comenzaban a movilizar pero con un proyecto de futuro, supo otorgarle a las ideas un lugar fundamental en su propia identidad y en su práctica internacional. La Doctrina Drago fue la expresión del rol que una clase dirigente capaz e innovadora le supo dar a las ideas.

Hoy, cuando el debate sobre el horizonte de nuestra política internacional es tan paupérrimo y estéril resulta fundamental evaluar con seriedad el lugar de las ideas; quizás el mayor recurso estratégico a nuestra disposición en las actuales circunstancias nacionales y mundiales.

Posted by HugoB at 8:17 AM | Comments (12)

23 de Julio 2003

A PARTIR DE MAÑANA....

... y todos los jueves.
"Los hombres de la localidad andaluza de Torredonjimeno, en el sur de España, tendrán prohibido salir de sus casas los jueves por la noche y deberán dedicarse a limpiar y cuidar de los niños, mientras salen sus mujeres. La curiosa obligación la impondrá el alcalde del poblado, Javier Checa, quien hizo ayer el anuncio."

dibujojueves2.jpg

Alcalde español prohíbe salir a los hombres los jueves a la noche

Ese día deberán dedicarlo a hacer la limpieza y a cuidar de los niños mientras sus mujeres se divierten

Los hombres de la localidad andaluza de Torredonjimeno, en el sur de España, tendrán prohibido salir de sus casas los jueves por la noche y deberán dedicarse a limpiar y cuidar de los niños, mientras salen sus mujeres. La curiosa obligación la impondrá el alcalde del poblado, Javier Checa, quien hizo ayer el anuncio.

El regidor dictará un bando municipal en octubre, que incluirá la prohibición y decretará los jueves como "Día de las Mujeres", en favor de la igualdad de géneros.

Los hombres "no sólo tienen derecho a tomar cervezas con los amigos, sino que tienen que hacer de amo de casa", manifestó Checa, quien pretende con la medida que ahora "sean las mujeres las que salgan a divertirse".

De los 14 mil habitantes de Torredonjimeno, situado en la provincia de Jaén, el 52 por ciento son mujeres, entre ellas, un grupo de cuatro se encargará de patrullar los jueves por la noche y multará simbólicamente con cinco euros a los hombres que encuentre por las calles y que quieran pagar la sanción voluntariamente.

Todo el dinero recaudado se destinará a asociaciones y organizaciones que trabajan por la igualdad de géneros y en contra de la violencia doméstica.

Checa, de 47 años, quien trabajó como asesor en el Ayuntamiento de París cuando el actual presidente de Francia, Jacques Chirac, era alcalde de la capital francesa, pretende "concientizar" a los hombres sobre sus responsabilidades en el hogar. Que "se den cuenta de que ellos también tienen un papel fundamental en la casa", sentenció el funcionario.

Esta no es la primera medida del tipo en el mundo, ya en Bogotá se impuso también un día femenino, pero al año, de ninguna manera semanal, como ahora decidió el alcalde español. (Télam-SNI)


http://www.lacapital.com.ar/2003/07/22/general/noticia_20926.shtml#

Posted by HugoB at 9:24 AM | Comments (13)

21 de Julio 2003

LA OTRA LLEGADA

No lo había recordado...pero un 20 de julio llegó el primer tren a Las Rosas...en 1889.

Posted by HugoB at 3:56 PM | Comments (3)

20 de Julio 2003

¡¡ FELIZ DÍA...

...desde la pampa gringa santafesina, y para todos los amigos !!!

Un mate a los amigos...

Les ofrezco como regalito el MSN en castellano. Hacé click acá.(gentileza de Torito)

Posted by HugoB at 8:11 AM | Comments (7)

19 de Julio 2003

HEMOS REGRESADO (2da. parte)

iguagrande2.jpg
Ahora si les cuento. Omnibus y 24 horas de viaje para llegar; 20 horas para volver. Pero el viaje a Cataratas del Iguazú fue de esos donde casi todos los ingredientes suman para llegar a 100. Es un espectáculo emocionante adentrarse en los saltos a través de las pasaralelas desde el lado argentino ; y fuertemente conmovedor verlas en su integridad desde la margen brasilera. Los días intensamente soleados y frescos ayudaron a la caminata (en un clima subtropical vivimos la única semana del año con heladas). Y cada arcoiris desplegado en la bruma completaba el paisaje. Por supuesto no faltó la aventura de acercarse, en gomones, al torrente de agua en caída libre, subiendo los rápidos del río. Cuatro días para disfrutar de vivir, del privilegio de estar allí, de nuevas amistades que completaron el evento. Che....al que pueda ¡¡¡ no se lo pierdan !!!!
Posted by HugoB at 4:14 AM | Comments (4)

15 de Julio 2003

HEMOS REGRESADO....

.... y apenas descanse escribiré más extenso.


catahu2.jpg

Posted by HugoB at 11:30 AM | Comments (16)

9 de Julio 2003

¡¡ FELIZ DIA DE LA PATRIA !!

"En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman." band.gif
"Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados: ¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País."
(Acta de la Independencia).

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera" -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública-


Para celebrar, reflexionar, pensar.....mientras gentes...nosotros partimos para las
cataratas.......esperen hasta el 15...por favor.

catarata2.jpg

Posted by HugoB at 7:48 AM | Comments (3)

7 de Julio 2003

DIA DE LA CONSERVACION DEL SUELO AGRICOLA

El suelo es nuestra fábrica de alimentos

70 millones de toneladas de granos; 7 mil millones de litros de leche, 2.300.000 toneladas de carne, 32.000 toneladas de lana, 201.000 toneladas de poroto; 177.000 toneladas de algodón, son sólo algunos logros de una larga nomina de productos, pero son por sobre todo, cifras más que elocuentes para definir a un país con una economía creciente e identificar al suelo agrícola como el soporte más sólido de la economía argentina.

Posted by HugoB at 6:28 PM | Comments (19)

UN DÍA COMO HOY....

Pegando una lecturita a las efemérides...

1846 - los Estados Unidos se anexan California.
1898 - los Estados Unidos anexan Hawaii.
1941 - los Estados Unidos ocupan Islandia.

¡¡¡ Mirá vos !!!! ¿Es una casualidad, una "debilidad", una costumbre ?

Posted by HugoB at 4:41 AM | Comments (0)

5 de Julio 2003

BIENVENIDOS....

....al nuevo template..... Espero comentarios.

cletoyota.jpg

Posted by HugoB at 2:02 PM | Comments (9)

4 de Julio 2003

SOLO COINCIDENCIAS

El domingo un periodista escribió: "El pasado no vuelve, permanece". Así se inica el juego de coincidencias:

-- En 1866 se inicia, por estas tierras, la llamada Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a argentinos, brasileros y uruguayos contra el ejército paraguayo. No existe acuerdo entre historiadores sobre sus orígenes: para los liberales el régimen paraguayo era dictatorial, expansionista y no permitía la libre navegación de los ríos; para los nacionalistas era la expresión de un desarrollo independiente que molestaba al imperio. Lo cierto es que hubo una participación activa del embajador inglés en Buenos Aires para empujar la guerra, quién en setiembre de 1864 escribe al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido: "Paraguay cierra los ríos a nuestra navegación, no quiere nuestros emprestitos, no se interesa por nuestros tejidos y, lo que es peor, la mayoría de los paraguayos ignoran el poderío inglés y estan convencidos de que el país más poderoso del mundo, y el más feliz, es el de ellos." Ese embajador se llamaba Edward Thornton.

-- Julio 2003. Ayer llegó el economista inglés encargado del caso argentino del Fondo Monetario Internacional (FMI), para empezar a negociar con el Gobierno un nuevo acuerdo financiero. Se llama John Thornton.Y la historia aún está escribiendose.



MISCELÁNEAS CON HUMOR:
1) "Echaron al jefe de la Policía bonaerense. El comisario general Alberto Sobrado tenía una cuenta con US$ 333 mil en Bahamas que no había declarado." (Clarín, 4/7/03).
¡¡¡ Pero si eran de una herencia...tenían origen en-Sobrado !!!!

2) "Fue clausurado un local de Burger King. En algunas hamburguesas se encontraron restos de la bacteria E. coli. (del periodista Luis Majul, por América TV).
¡¡¡ Eso si que es moler bien la carne... !!!!


Posted by HugoB at 3:32 AM | Comments (0)

3 de Julio 2003

EN AZUL Y ORO

El 1-3 sobre el Santos, permitió ganar el campeonato y da lugar a la celebración en tres versiones:

Aguante canalla !!!!

Versión políticamente correcta :¡¡¡ FELICITACIONES BOCA JUNIORS !!!! ¡¡¡ La Copa para Argentina !!!!
Versión oportunista: ¡¡¡ Vamos Boca !!!! ... y gracias por dejar un lugarcito.
Versión del sentimiento: ¡¡¡¡ AHORA VAMOS NOSOTROS .... AGUANTE CANALLA !!!!

Central a la Libertadores

La muy buena campaña que logró Rosario Central en el torneo Clausura le sirvió no sólo para escaparle al descenso, sino para clasificarse directamente a la Copa Sudamericana. Pero anoche tuvo una yapa, ya que el título que ganó Boca le dio la posibilidad al equipo de Russo de disputar la próxima edición (2004) del certamen más importante del continente.Los hinchas canallas se mostraron divididos a lo largo de la semana en relación a si iban a hacer fuerza por los xeneizes, pero de lo que no caben dudas es de que con este resultado el próximo año van a estar todos felices por la nueva chance de disputar otra Copa Libertadores

http://www.lacapital.com.ar

Posted by HugoB at 4:37 AM | Comments (14)

2 de Julio 2003

ACONGOJADO

Museo de Ciencias Naturales, Rosario. Esto fue realmente penoso....una parte de mi vida pasó en este edificio. Un edificio construído a principios del siglo XX para ser sede de los Tribunales de Justicia de la provincia de Santa Fe. En el estilo neoclásico francés (creo) , que gustaba entonces en esa pretención de sentirse europeos (bah...sigue siendo así, tanto el gusto como el sentir). En la décado de 1960, desocupado por los juzgados, pasó a ser ocupado por el Museo (en su frente por calle Moreno), la Facultad de Derecho en el ala izquierda (calle Córdoba) y la Facultad de Ciencias Agrarias (calle Santa Fe). Por la puerta de esta calle, el 10 de enero de 1968, ingresé para convertirme en estudiante universitario. Hasta setiembre 1974 transcurrieron días de amistades nuevas, apuntes, libros, clases, exámenes, disgustos, alegrías, política, discusiones estudiantiles, peñas de vino y chicas; todo eso. Diploma, ingeniero agrónomo. A partir de allí, al comenzar como docente, continué recorriendo los pasillos, las aulas, el patio hasta febrero de 1989. La Facultad ya no está allí, yo tampoco resido en Rosario. Cada vez que pasaba por su frente pisaba la nostalgia. Ayer se escaparon lágrimas.
Un lector habitual de este blog puede dar fe de todo esto...¿ no es así OsvaldoB?.


Entre los que parecían no tener consuelo estaban el vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, quien parado ante el edificio donde hace años estudió agronomía dijo "estar de luto". (La Capital, 2/7/03)

http://www.lacapital.com.ar/2003/07/02/ciudad/noticia_15711.shtml

Se incenció el Museo Angel Gallardo y parte de la Facultad de Derecho

Un grave incendio se desató ayer a las 13.30 en el centenario edificio de la Facultad de Derecho, ubicado entre Balcarce, Moreno, Córdoba y Santa Fe. El fuego no causó víctimas, pero destruyó parte de las instalaciones universitarias y devoró el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, donde ya se estimaba como perdido el 80 % de la colección, con ejemplares de fauna únicos en Sudamérica. El incendio pudo ser controlado recién después de tres horas de intenso trabajo de los Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario, a los que se fueron sumando dotaciones de localidades vecinas. Aunque las causas del siniestro se conocerán tras los peritajes oficiales, en voz baja los miembros del operativo apuntaban a las bombas de estruendo detonadas un rato antes en la marcha de la intersindical estatal (ver página 7). Y no faltaron testimonios sobre el lanzamiento de bombas con morteros desde la misma vereda e incluso del techo de la facultad. Anoche el propio gobernador Carlos Reutemann recorrió consternado el edificio junto a otras autoridades y prometió ayuda para la reconstrucción. El siniestro ya generó la apertura de dos causas judiciales.

Una de las investigaciones está a cargo del juez federal Omar Digerónimo, quien anoche inspeccionó el lugar. Aunque todavía no había caratulado el expediente, analizaba datos de la Policía Federal y sobre todo versiones sobre el origen del fuego, para lo que prometió citar a los testigos. La otra recayó en la Justicia de Faltas, donde el magistrado Osvaldo Alzugaray analizaba un sumario de la comisaría 2ª por uso de pirotecnia "que puso en riesgo la integridad de las personas", durante la marcha estatal.

La Intersindical también dijo presente. En un comunicado, expresó su "profunda inquietud" por el incendio y lamentó "que se utilice interesadamente" la proximidad temporal de la marcha con el fuego para "descalificar un legítimo reclamo". Los gremios también ofrecieron aportar testimonios a la Justicia.

La crónica de un día funesto

El fuego se inició por Moreno, más precisamente sobre la cubierta exterior del techo, revestida de cinc pero con estructura de madera. De inmediato empezó el desalojo de la facultad y el Normal 2, donde a esa hora había 700 chicos.

Quince minutos después de que se desatara el incendio en el edificio —de 1889 y declarado Monumento Histórico Nacional— ya se veían las llamas que avanzaban desde Moreno hacia Santa Fe, inflamadas por el viento que, según los bomberos, conspiró contra el control del siniestro.

Habían llegado al lugar tres dotaciones de bomberos rosarinos con sólo una escalera para acceder al edificio y el director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, aseguró que para entonces "el operativo estaba en marcha". Es decir, ya se había convocado a todas las reparticiones de emergencia y seguridad, y lanzado el SOS a los bomberos de localidades vecinas.

A lo largo de la hora siguiente todo fue un caos, generado por el humo, el fuego que se había desplazado por Santa Fe y varios centenares de personas que coparon la plaza. Más dotaciones fueron llegando desde Pérez, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez, después de sortear una congestión de tránsito.

En total en el lugar hubo 11 autobombas de bomberos, más otra de Prefectura Naval, y varias cubas de Aguas Provinciales. Aunque oficialmente Defensa Civil dijo que no faltó material, personal de las dotaciones admitía sotto voce que las autobombas y la presión de agua fueron escasas.

La policía había vallado la plaza para que la gente no avanzara, pero los desbordes fueron moneda común pese a los riesgos de derrumbe que aumentaban minuto a minuto. Ambulancias, efectivos de la Guardia de Infantería, equipos de rescate y unidades de apoyo de todas las fuerzas municipales y de seguridad completaban una escena de pandemónium.

El operativo estuvo a cargo de la plana mayor de la Unidad Regional II, los comisarios mayores Luis Pogliese y Luis Selak, y del jefe de los Bomberos Zapadores, el comisario inspector Rubén Palavecino. Cuando, hacia las 17, ya se consideraba frenado el fuego, Selak afirmó que los daños eran "muy cuantiosos", pero destacó la inexistencia de víctimas.

Entre los que parecían no tener consuelo estaban el vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, quien parado ante el edificio donde hace años estudió agronomía dijo "estar de luto", y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez. El funcionario recorrió una y cien veces las dos cuadras más afectadas por el fuego (Moreno y Santa Fe) y recordó que de los 2.500.000 dólares gastados en restaurar el ex Palacio de Tribunales por lo menos la mitad ya estaba perdido. Por la noche, Reutemann le prometió ayuda y gestiones ante la Nación para reconstruir el edificio.

Otro desencajado fue el decano de Derecho, Ricardo Silberstein, que libró una batalla junto al personal y estudiantes de la facultad para salvar desde adentro lo que se pudiera y anunció la presentación de una denuncia penal. Muebles, expedientes, computadoras, libros y papeles circularon por pasamanos de incansables alumnos hasta el bar Rock & Feller’s y el Normal 2, adonde no llegó el fuego.

En cambio, quedó casi destruido el patrimonio del museo, así como la mayoría de sus vitrinas, el laboratorio recién equipado y las salas de exposición. "Hay que empezar de nuevo", murmuró su directora, Margarita Díaz de Feriolli. Y Derecho perdió su aula virtual, la Escuela de Graduados, Bedelía, Alumnado y otras oficinas de la facultad.

Las versiones

Aunque habrá que esperar el resultado de los peritajes, que continuarán hoy a cargo de los Zapadores y la Policía Federal, la versión que circuló con más fuerza sobre el origen del incendio apuntó a las bombas de estruendo de la movilización estatal. La mayoría de los relatos fueron en off y corrieron por cuenta de estudiantes y bomberos e incluso habrían encontrado eco en el juez Digerónimo.

El propio decano relató a La Capital que los alumnos dijeron haber visto detonar materiales explosivos no sólo a metros de la pared del edificio por Moreno, sino también desde los techos de la facultad. Y la policía secuestró un mortero (lanzador de bombas de estruendo) en el sector donde se originó el fuego. Sin embargo, Selak no arriesgó ninguna hipótesis y Palavecino dijo que se investigarán todas las posibilidades, "desde un incendio accidental hasta intencional".

Al respecto, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Carranza, afirmó que "será la Justicia la encargada de profundizar la investigación y detectar cuál fue la causa" del siniestro. Para él, los daños fueron "gravísimos".

Un hecho que enrareció aún más el clima fue una amenaza de bomba que se recibió en la facultad por la mañana, aunque no se halló nada en el lugar. Desde la Policía Federal, una fuente de alto nivel (que pidió reserva de identidad) descartó "rotundamente" cualquier relación.

Posted by HugoB at 11:28 AM | Comments (1)