30 de Septiembre 2003

AGNOSTICISMO

Dice Jime, comenzando este post en su {PERTUBRATONICS}: "Todavía no termino de concebir esto de los cultos o las religiones, de más está decir que no soy el ejemplo de nada, pero… ¿cómo es eso?. Es decir, ¿cómo es posible que yo sea tan odiosamente agnóstica?."

El agnosticismo es, según el diccionario: " Doctrina epistemológica y teológica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto y en especial la naturaleza de Dios, cuya existencia, a diferencia del ateísmo, no niega. " Por lo tanto, sintiendome también agnóstico, la entiendo y comparto con ella su duda.
Solo quiero aportar algo que he leído en estos días:
-- El primer mandamiento es Amar a Dios, y el que le sigue inmediatamente es similar: "amarás al prójimo como a ti mismo".. Es este el gran mandato dado por Dios a la humanidad a través del mensaje evangélico, manifestado de manera explícita por Jesús.
-- En La Torá, sección kedoshim 19:18, el mensaje que se da a Israel a través de la ley mosaica es: "Amareis a vuestro projimo como a vosotros mismos".
-- Y en el Corán, sus ultimos versículos del Sura XXII, dice: "Obrad el bien y seréis felices".

Es claro, amar al hombre, a lo eterno e infinito.....eso quizás sea Dios. Las religiones son en esencia la misma expresión todas ellas; por lo demás y como se ve, los religiosos son quienes tienden a dividir.
Mejor entonces ser agnóstico....aunque por formación cultural cada vez que lo decimos nos sentimos en pecado :-) :-)

--(Che....no soy conocedor en estas cosas, solo coincidencias de lecturas en los últimos días)... y sino que lo diga Matías--
matiascura2.jpg
Posted by HugoB at 2:56 PM | Comments (6)

27 de Septiembre 2003

5764

A todos los amigos judíos: ¡¡¡ Shana Tova !!! ¡¡¡ Rosh Hashaná 5764 !!!!

shalom.jpg

Al caer la tarde, cuando se vio en el cielo la primera estrella, la comunidad judía comenzó ayer a celebrar un nuevo año, el 5764. Con el sonido del "shofar", un cuerno que desde la sinagoga llama a los judíos a la meditación, al examen de conciencia y el arrepentimiento se inició en los templos la festividad de Rosh Hashaná.

Los festejos del Año Nuevo judío duran 48 horas: son dos días en los que se realizan oficios en todas las sinagogas a la caída del sol y también por la mañana. Pero las festividades se extienden durante diez días hasta la celebración del Iom Kipur o Día del Perdón. El Año Nuevo es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Iom Kipur, que este año comenzará el 5 de octubre.

Rosh Hashaná representa el día del juicio cuando, para el judaísmo, Dios culmina su obra creadora con la creación del hombre, y decide el destino de todos y cada uno de los individuos inscribiéndolos en el libro de la vida o de la muerte. En la Biblia se consigna la prescripción de festejar el 7º día del mes de Nissan, cuando los hebreos alcanzaron la libertad en Egipto.

"¿Por qué es el día del juicio? Porque —según la tradición religiosa—, ése es el momento en que Dios hace el balance sobre los alcances de su obra. Esta festividad también recibe el nombre de Día del Recuerdo, al abrir Dios delante de El los libros donde aparecen las acciones de cada persona. Es que el credo judío cree en un Dios al que le interesa cada ser humano en su individualidad", explicó el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Este período de celebraciones hasta el Día del Perdón se conoce como "los diez días del retorno" porque para la tradición judía, el ser humano retorna a su esencia y se da cuenta de su finitud. De este modo comienza un nuevo año. Iom Kipur es el ritual más solemne. Es cuando los fieles hacen examen de conciencia.

En estos días los hombres y mujeres de la comunidad judía —250 mil personas en el país— son "inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida". Y, de acuerdo con las actitudes que cada uno tuvo durante el año, tiene o no derecho a ser rubricado.

Posted by HugoB at 9:21 AM | Comments (234)

25 de Septiembre 2003

Y...ES RELATIVO

Si en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, tampoco será verdad, ni será mentira, que nada es verdad ni es mentira, en este mundo traidor. Ni siquiera será verdad, ni será mentira, que Campoamor fue el autor de estos versos. Además, ¿de qué color tendrá que ser el cristal a través del cual puede verse que nada es verdad ni es mentira en este mundo traidor? Porque algún color habrá de tener ese cristal, y entonces ese color ¿dependerá a su vez del color que tenga el cristal con que cada hombre lo mire?. ¿y así in infinitum?

Posted by HugoB at 12:54 PM | Comments (17)

24 de Septiembre 2003

CONTINUA

Puede ser continuidad del post anterior, aprovechando la efemérides:

1817 - nace Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta español.

Autor de los conocidos versos relativistas

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira

Si quieren saber más sobre el tema bien pueden recurrir a Jorgito Lanata, y los chicos de Dia D. :-)

Posted by HugoB at 2:01 PM | Comments (9)

23 de Septiembre 2003

OSVALDO B. - TXT

Hoy, en tono de humor y como suplemento de la Revista TXT, el diario Barcelona -una solución europea para los problemas argentinos-, pag. 3, titulan: "Dicen que el acuerdo con el FMI no sería tan de centro-izquierda. Aunque sostienen que "es maravilloso" y "muy progresista", en el Gobierno advierten que tal vez sea un poco leonino". Y grafican como sigue:

acuerdoFMI.jpg

"Es notable el manejo de marketing mediático que tienen los muchachos K. Hacen aparecer como progresista el Presupuesto 2004 y el acuerdo con el Fondo, cuando en realidad es tan conservador que Carlos Pellegrini y los chicos de la generación del ´80 aplaudirian de pié". Asi comentaba la semana pasada mi amigo OsvaldoB; dueño de una memoria paquidermitosa, una capacidad de análisis aguda, y una fina e hiriente ironía para la síntesis. ¿A que se refería?: "El acuerdo establece taxativamente un congelamiento en los sueldos públicos, un dato que sin duda servirá como pauta indicativa para el sector privado. Así, aun con la leve recuperación económica, los sueldos prometen seguir por el subsuelo. El congelamiento del gasto, por otro lado, confirma una cosa: ni Economía ni el Fondo Monetario tienen proyectado un aumento en los haberes jubilatorios.
Por el contrario, los trabajadores con ingresos fijos podrían sufrir una reducción de su poder de compra a causa de la mayor inflación esperada para 2004. Roberto Lavagna habló del 10% anual y la carta menciona una inflación de entre 7,5 y 11%."
(Clarín, domingo 14/09)

Posted by HugoB at 8:27 PM | Comments (11)

22 de Septiembre 2003

EFEMÉRIDES

PATRIOTA CERCANOS. "Se cierra en este día una larga etapa de deterioro del país y de su pueblo. Esto nos obliga a comprometernos con este presente y con el mañana, jurando que contribuiremos con todas nuestras fuerzas a erradicar para siempre del suelo argentino la inseguridad, la desocupación, el peligro del hambre y la falta de garantías para su libertad". La frase, que suena a 2003, tiene 30 años. Dicha por Carlos Sylvestre Begnis, al llegar a la gobernación de Santa Fe por segunda vez, el 25 de mayo de 1973. Durante su primera gestión (1958-1962) se decidieron las dos obras de infraestructura más importantes de la provincia: el Túnel Subfluvial y la autopista Rosario-Santa Fe".

Logo del Tunel Subfluvial.jpg

Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Carlos Sylvestre Begnis, y es bueno recordar lo bueno.


Sylvestre Begnis: ¿el mejor gobernador de la provincia?

En sus gestiones se hicieron las obras más importantes: el túnel y la autopista

"Se cierra en este día una larga etapa de deterioro del país y de su pueblo. Esto nos obliga a comprometernos con este presente y con el mañana, jurando que contribuiremos con todas nuestras fuerzas a erradicar para siempre del suelo argentino la inseguridad, la desocupación, el peligro del hambre y la falta de garantías para su libertad". La frase tiene una vigencia tal que podría haber sido elaborada hoy, pero en realidad, fue dicha hace más de 30 años. Forma parte del discurso de asunción de Carlos Sylvestre Begnis como gobernador de la provincia de Santa Fe en 1973. El 30 de agosto pasado se cumplió el centenario del nacimiento de este prestigioso cirujano, y a tres décadas de su última gestión al frente de la Casa Gris son muchísimos los que lo califican como "el mejor gobernador que tuvo la provincia en su historia". Entonces, bien vale repasar quién fue Sylvestre Begnis.

El 30 de agosto de 1903, en una pequeña localidad cordobesa llamada Alto Grande, cerca de Bell Ville, nació Carlos Sylvestre Begnis. Cursó sus estudios secundarios y universitarios en Rosario. Fue médico rural y desarrolló gran parte de su tarea como cirujano en hospitales de Rosario.

En 1958 fue elegido por primera vez gobernador de la provincia. "Sylvestre Begnis tiene que ser visto a la luz de lo que fue el período desarrollista de Arturo Frondizi ya que representó claramente ese proyecto en la provincia", explica Myriam Stanley, docente de la cátedra de Historia Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Lejos de consideraciones partidarias, Stanley destaca que este político "tenía visión de futuro, un proyecto de Nación, y trabajó para eso".


Sus inicios políticos
Sylvestre Begnis nació a la política en el seno de la Unión Cívica Radical. Luego se incorporó a las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri), donde Frondizi era su principal referente. Allí, compartió la trinchera política -entre otros- con Oscar Alende y Raúl Uranga (quien fue gobernador de Entre Ríos en la misma época que Sylvestre Begnis condujo los destinos de Santa Fe). Posteriormente formó parte de la dirigencia del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En la década del 70 se acercó al justicialismo y llegó a ser gobernador por segunda vez encabezando la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli). Poco después tomó distancia del peronismo y creó un sector propio denominado "Línea Popular".

"Durante su gestión hubo un notable crecimiento en el área sur de la provincia con la instalación de industrias de capital extranjero, consolidándose el famoso cordón industrial de Rosario, que iba desde Villa Constitución hasta San Lorenzo", destaca Stanley antes de aclarar que esta política no sólo se dio en Santa Fe, sino que respondía a una línea trazada a nivel nacional por Frondizi.

La docente de la UNR recalca que durante su primera gestión "se hicieron las dos obras de infraestructura más importantes de la provincia: el Túnel Subfluvial y la autopista Rosario-Santa Fe".

Stanley dice que "desde lo histórico no se puede calificar a una gestión de gobierno como la mejor o la peor". Pero considera que a la luz de los acontecimientos y teniendo en cuenta que la provincia sufrió gobiernos militares, intervenciones y clientelismo político, "podría considerarse que esa gestión fue la mejor de la segunda mitad del siglo XX".

"Era un gran organizador, con mucha fuerza de trabajo, voluntad y decisión". Así lo define Roberto Rosúa, quien colaboró en ambos gobiernos de Sylvestre Begnis. El ex ministro de Gobierno comenta que este político contaba con "una notable inteligencia y rapidez para entender y encarar rápido los problemas".

Tanto Rosúa como otro de sus allegados, Héctor García Solá, destacan que inició su primera gestión con un presupuesto deficitario, y el mayor porcentaje estaba destinado a la administración central y gastos generales. Sólo se utilizaba el 5 por ciento para obra pública. Sylvestre Begnis modificó eso y llevó ese porcentaje casi al 20 por ciento.

Escuelas, caminos, redes de energía eléctrica y trabajos de hidráulica fueron algunos de los trabajos que concretó durante sus dos gestiones.

La honradez y rectitud de Sylvestre Begnis son otras dos de las características fundamentales que destacan los historiadores, los políticos que lo conocieron y sus familiares.

El 22 de septiembre de 1980, un cuadro de leucemia aguda lo afectó gravemente y terminó con su vida.




Posted by HugoB at 1:03 PM | Comments (7)

18 de Septiembre 2003

ENCUESTA

El juez español Garzón procesó a Osama bin Laden (Clarín, 17/09/03)

GARZON.jpg


Encuesta: Este muchacho Baltasar....¿es el único juez existente en España?¿es el más capacitado del sistema judicial español? ¿se desempeña en la búsqueda de la sentencia justa? ¿simplemente tiene un enorme ego? ¿posee un intenso deseo de figuración histórica?. Diga Ud., será justicia in situ e ipso facto.

Posted by HugoB at 2:39 PM | Comments (15)

17 de Septiembre 2003

FELICIDAD

Hoy, en Monterrey (México), a las 1 pm. hora de ese lugar, nació Mia Bonetto Rosso .
¡¡¡ Mi nietita !!!!

mia.jpg

Hija de M.Virginia Rosso y Lautaro Bonetto....mandenle besos y deseos de suerte en la vida.

Posted by HugoB at 8:26 AM | Comments (40)

16 de Septiembre 2003

clemenperon.jpg

El chiste gráfico seguramente es casual. Pero hoy se cumplen 48 años del golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente Juan D. Perón, y que perseguía , entre otros objetivos y según sus autores, "eliminar el peronismo". Es evidente que algo falló; sobre todo si se cuenta que en ese período hubo 29 años de gobiernos no-peronistas (55/58, 62/66, 66/73, 76/83, 83/89, 99/01).


Ahhh....en pocos días nacerá mi nietita en Monterrey (Mx) , y como también hoy se celebra, conmemorando el Grito de Hidalgo, la Independencia mejicana..... va para todos ellos un fuerte ¡¡¡¡ Que viva México !!!!

:-)) ...estoy pensando en algo.... :-))

Posted by HugoB at 7:05 PM | Comments (19)

13 de Septiembre 2003

EFEMÉRIDES COMPARATIVA

1993 - se firma en Washington la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó. Isaac Rabin y Yaser Arafat se dan la mano.

2003 - Israel decidió la expulsión de Arafat del territorio palestino

Parafraseando al tango...""Sentir / que es un soplo la vida, / que (diez) años no es nada, / que febril la mirada / errante en la sombra / te busca y te nombra. .."

Posted by HugoB at 6:15 PM | Comments (0)

BOLU-POST

Se me ocurrió ayer. Luego de la lectura de un mail que lo nombraba, y teniendo el necesario tiempo libre. Decir algo sobre El principio de Arquímedes.
La letra A. Acaba el abecedario de empezar y ahí está, imitadora de alfa griega. Imposible de no usarla en alabanzas, cuando se habla de amar, y entonces el alma llama a Ana, Clara, Pancha..y toda dama que fuese capaz de sacar un suspiro rapaz. O lleva a catar alcoholes, hablar pavadas, tragrar dolores, matar angustias. Y dejó acá...basta de bla bla...calma...alcanza con unTrapax.

Bueno, che....yo también quería crear un bolupost.

Posted by HugoB at 9:54 AM | Comments (8)

11 de Septiembre 2003

(11/9) x 3

1) 30 años. En 1973 un sangriento golpe militar terminaba con la vida de la democracia chilena y del presidente Allende. Parte de un proceso, comandado desde el norte y cubriendo todo el continente americano; que se vivió en Argentina desde 1976, produjo muertos y desaparecidos por miles, y aún hoy no termina de cerrarse en nuestras historias.

Casa de la Moneda.jpg


2) De 1888. Muere Sarmiento, y como homenaje a su acción por la educación pública gratuita conmemoramos hoy el "Día del Maestro". Pero tambien es bueno conocerlo en su aspecto de político con vocación de poder como puede verse cuando, con motivo de las elecciones porteñas de 1857, escribe a un amigo "establecimos en varios puntos depósitos de armas y municiones, pusimos en cada parroquia grupos de gente armada, encarcelamos como unos veinte extranjeros, algunas bandas de soldados armados recorrian de noche las calles acuchillando y persiguiendo opositores; en fin, fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición."
Con el tono romántico epopéyico de estas piezas musicales, el himno que lo recuerda bien pinta estos dos aspectos:

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.

3) 2 años. Una situación incontrastable: dos aviones chocaron contra ellas y las torres gemelas fueron escombros, con sus muertos y desaparecidos. Un hecho político: dividir al mundo en el Bien y el Mal, y hacer sentir que todos fuimos atacados. Y las dudas que aún persisten: ¿como pudo ser posible? ¿quién estuvo efectivamente tras el hecho? ¿no supieron, no pudieron, o no quisieron evitarlo?. Y la duda de las dudas: ¿existe Osama Bin Laden?

Y no está demás poner a consideración la opinión de nikilauda y Abrazononón



Finalmente...a todos los maestros, y especialmente a Fabiana....
¡¡¡ SALUD !!!

Posted by HugoB at 5:00 AM | Comments (4)

8 de Septiembre 2003

VOX POPULI

Para que se informen los amigos: Pasaron las elecciones....Raúl Ponzio seguirá siendo Intendente por 4 años más, yo no entré al concejo. (Para aclaraciones ver post del día 5)
Simplemente...satisfacción. "Vox populi...vox dei" (La voz del pueblo es la voz de Díos)....

Posted by HugoB at 2:09 AM | Comments (39)

5 de Septiembre 2003

DEUDA ODIOSA

De Clarín:
"¿Por qué el FMI presiona a Argentina para que tenga un superávit fiscal de 3 o 4%? Es criminal y absurdo. Los países que mandan en el Fondo tienen déficit fiscal: -4,9% EE.UU., -3,9% Francia, -3,5% Alemania, -7% Japón", dijo ayer el belga Eric Toussaint, del Comité por la Anulación de las Deudas del Tercer Mundo, de visita en Buenos Aires. Y agregó: EE.UU. reclamó que Irak "no pague la llamada deuda odiosa, porque la contrajo Saddam Hussein, de la que acreedores son mayormente europeos. Pero EE.UU. sí quiere que, con ingresos petroleros, Irak pague la nueva deuda por la reconstrucción, de la que es acreedor EE.UU.
El presidente Kirchner debería usar la idea de deuda odiosa y rechazar por ilegal el origen de la deuda argentina durante la dictadura", dijo Toussaint.

Es algo ingenuo....pero suena lindo.

Posted by HugoB at 2:16 PM | Comments (17)

VEDA

Bue...se terminó la campaña. El lunes les cuento sobre alegrías.....lágrimas....o simplemente satisfacción.

Votosuerte.jpg

¡¡¡ Etapa cumplida !!!!
"Sepa el pueblo votar"....Saenz Peña dixit.

Posted by HugoB at 1:15 AM | Comments (8)

3 de Septiembre 2003

VA MEJORANDO

Futbol: El Perugia de Italia anunció la contratación de un delantero mujer: “es alta y bellísima” (Clarín, setiembre 3)

futbolfem.jpg

Será sin dudas un aporte a la estética.....

“Es un fenómeno, hace goles y además tiene un físico estupendo que provocará admiración, tanto dentro como fuera del campo. No puedo dar más detalles, pero confirmo que Perugia tendrá en su plantel un delantero mujer”, declaró Luciano Gaucci, presidente de este club de la primera división italiana. El dirigente, que en realidad había adelantado la noticia unas semanas atrás, aunque pocos la tomaron en cuenta, recordó que lo mismo sucedió cuando dijo que el atacante Fabrizio Miccoli era "un fenómeno y muchos se rieron. Hoy él está en la selección", acotó.

Gaucci ya fue promotor de otras iniciativas insólitas que causaron revuelo en el fútbol italiano, como la contratación en 1998 del primer japonés del calcio, Hidetoshi Nakata, hoy estrella de Parma y de la selección de su país. Su club incorporó también al primer iraní en el fútbol de Italia (Rahman Rezaei) y al primer surcoreano (Jung Hwan Ahn). Más estridente aún fue la última incorporación del libio Al Saadi Ghadafi, vicepresidente de la Federación de su país e hijo del líder de la nación árabe.

"¿Por qué habría que escandalizarse ahora si arriba una mujer? Al final de cuentas que es más desconcertante: ¿que incorporen a una mujer o a Ghadafi?", se preguntó Carolina Morace, una conocida futbolista italiana. Morace, justamente, fue la primera mujer que integró un equipo profesional masculino, el Viterbese, también propiedad de Gaucci, aunque la aventura duró sólo un mes, pues ella terminó renunciando al plantel por algunos desacuerdos. Morace, sin embargo, discrepó con Gaucci por haber identificado a la futura futbolista del Perugia como una mujer bellísima. “¿Cuando contrata a un jugador se dice si es bello?", se preguntó enojada.

Posted by HugoB at 6:41 AM | Comments (30)

2 de Septiembre 2003

OTRA VISION....

Se cumplen 100 años del inicio de fabricación de la moto más famosa del mundo. Al leer su historia surgen puntos comunes con otras industrias de gran crecimiento: empuje, creatividad y conocimientos de sus creadores, acompañados de contactos políticos que "facilitaran" algunas cosas. Valgan dos ejemplos: 1) "Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la Indian Motorcycle Company, principal competidora de la Harley-Davidson, tuvo que vender toda su producción al ejército, de modo que las Indian estuvieron ausentes del mercado durante los cuatro años de guerra. La Harley-Davidson vendió igualmente una parte de su producción a las fuerzas armadas, pero gracias a las buenas relaciones que William Harley tenía con el Pentágono, la sociedad logró mantener su presencia comercial"; 2) " En el otoño de 1936, la Harley-Davidson recibió pedidos de máquinas de las Fuerzas Aliadas. Por lo tanto, la Harley produjo una versión extremadamente resistente de las 45 DLD, el modelo WLA (A por Ejército que en Inglés es Army), de las que se fabricaron 90.000 unidades".
Y luego, por supuesto, el cine, que la transforma en un emblema del "american way of life". Símbolo al mismo tiempo de rebeldía y éxito.
Cualquier parecido en la vinculación de industrias y guerras forzadas de los ultimos tiempos es pura casualidad Si....si....ya sé...es una parte de la historia, pero es un estilo de hacer las cosas que se repite en el tiempo. Guerras, expansión, crecimiento industrial, mejora económica, estancamiento, guerra, expansión, crecimiento....etc...etc....

De todas maneras, por las fotos, se ve un progreso notable del famoso "motor emblema". Mejores formas, dúctiles prestaciones y esa novedad técnica de coincidir los pistones con las "gomas".....brillante....

hd1.jpghd2.jpg

Che....me parece que estoy leyendo demasiado a Vene, y empiezan a mezclarse algunas cosas en mi mente.

Posted by HugoB at 9:14 AM | Comments (11)